PROYECTOS

Proyecto Constructivo de vía y electrificación del nuevo acceso ferroviario Sur al Puerto de Castellón

El Proyecto Constructivo de Vía y Electrificación Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón está enmarcado dentro de los planes de mejora de los accesos a los puertos con un importante tráfico de mercancías susceptible de ser trasvasada al ferrocarril, así como dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Image title

El Nuevo Acceso Ferroviario Sur del Puerto de Castellón, del que forma parte el presente proyecto constructivo, debe poder conectar tanto con la red existente como con la prevista. Se definieron, por tanto, las alternativas de conexión con ambas redes, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades que se están planteando en la actualidad para la evolución futura del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que incluyen distintas soluciones posibles a su paso por Castellón.

Es objeto del Proyecto Constructivo de Vía y Electrificación Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón definir las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de vía y electrificación del acceso ferroviario, necesario para materializar la conexión ferroviaria de la línea Valencia-Barcelona (Corredor Mediterráneo), entre las estaciones de Almassora y Castellón, con el Puerto de Castellón.

El proyecto se limita a la definición de las actuaciones de vía y electrificación de la vía general en la totalidad del tramo (0+000 – 8+298,25), por tanto quedan excluidas las actuaciones del interior de la Zona de Instalaciones de la futura Estación Intermodal.

La solución adoptada por una parte se basa en la aprobada como Solución Central Modificada en la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que se aprueba el Expediente de Información Pública y Audiencia, y definitivamente del “Estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón” publicado en el BOE nº 165 de fecha 11 de Julio de 2015.

Esta solución constaba de eje de conexión en vía única en ancho mixto (Eje 45) con la vía del Corredor Mediterráneo de 2.065 m de longitud, donde se conectaba con un eje en vía doble ancho mixto de 5.727 m de longitud (Eje 50) hasta el final de trazado donde se desdoblaba en dos ejes en vía única (Ejes 41 y 42) que facilitaban el acceso al Puerto en direcciones Norte y Sur. 

El trazado se iniciaba en desmonte, pasaba bajo la línea del Corredor y continuaba soterrado en túnel en toda la zona urbana prácticamente hasta la zona de cruce con la CV-183 donde salía a superficie para discurrir en terraplén de entre 4 y 6 m en la zona de la Estación Intermodal y en tramo final de acceso a la Dársena Sur.

La solución adoptada consta por tanto de un único eje en vía única en ancho mixto (Ejes 3 y 12) de 8.295,28 m de longitud, electrificado en los primeros 6.230 m, que incluye los aparatos de conexión la playa de vía de la Zona de Instalaciones de la futura de la Estación Intermodal, definida a nivel de trazado pero no incluida en la actuación, con dos vías de apartado y dos vías mango (Ejes 2, 3, 4 y 5), integrado con la mínima afección posible en zona rural mediante desmontes y terraplenes acomodados al terreno. Al inicio de esta actuación se suponen ya ejecutados los caminos de enlace, la reposición de los accesos, servidumbres y servicios afectados por el trazado.

Presupuesto de Ejecución Material: 11.138.180,07 €