PROYECTOS

Proyecto constructivo de racionalización de vías en la estación de Guadalajara (Cercanías)

La estación de Guadalajara pertenece al Eje 02 Madrid Chamartín - Zaragoza - Lleida - Barcelona - Portbou / Cerbere, concretamente en la línea 200 que discurre entre las estaciones de Madrid – Chamartín y Barcelona - Francia. Se trata de una línea de ancho ibérico (1.668 mm), de vía electrificada destinada al tráfico mixto y equipada con bloqueo automático de vía doble banalizada.

La estación, ubicada en la comunidad de Castilla La Mancha, forma parte de la Red de Cercanías de Madrid y constituye el extremo final oeste de las líneas C-2, C-8 y de los CIVIS que discurren entre Guadalajara y Chamartín por la vía de contorno.

Image title

Se engloba dentro del Corredor del Henares, siendo el tercero en importancia por número de viajeros y con saturación en trenes a partir de las estaciones de Coslada y Vicálvaro.

La estación cuenta en la actualidad con 10 vías operativas de las cuales terminan en fondo de saco las vías 4, 6, 8 y 10. Sobre estas últimas versa la actuación del presente proyecto.
En cuanto a los materiales de vías objeto del proyecto, en la actualidad cuentan con diversas tipologías con traviesas bibloque RS, de madera, monobloque PR-01 y con tipologías de carril también dispares de 54 y 60 kg.
Así mismo, el balasto existente en las mencionadas vías también se encuentra bastante meteorizado.
En la zona de la actuación se encuentran andenes de 200 metros de longitud útil, un primer andén adosado al Edificio de Viajeros que da servicio a la vía 2, uno que da servicio a las vías 4 y 6 y otro que da servicio a la vía 8.
En la actualidad la vía 10 no se encuentra operativa para viajeros por lo que se usa para el estacionamiento de material rodante de mantenimiento.

Se proyecta la ejecución de nueva plataforma y posterior montaje de nueva vía en las cabeceras de las vías 4, 6 y 8 de forma que se consiga la alineación de todas las toperas de las vías mango 4, 6, 8, 10 y 12.
Se levantará la actual vía 10 de la estación y se procederá al picado de la losa aledaña a la vía. Una vez deprimido el terreno se construirá la plataforma nueva, se extenderá nuevo balasto y se realizará el montaje de las vías 10 y 12.
Dentro de las actuaciones proyectadas en la estación, se incluye la mejora de la calidad de los desvíos que dan servicio a las vías 4, 6, 8, 10 y 12 desde la vía 2, sustituyendo los existentes por aparatos de vía tipo C. Todos los desvíos proyectados están homologados por ADIF.
Se ejecutarán nuevas toperas de hormigón en las cabeceras de las vías prolongadas, así como en las de nueva ejecución.
Para la obtención de longitudes de andenes útiles de 240 metros será necesario curvar parcialmente las cabeceras de los andenes, con radios mínimos de 500 metros.
Para el diseño de trazado se ha considerado un gálibo GEB16 y unas distancias de eje a borde de andén de 0,68 en el plano vertical y 1,745 en el horizontal para los tramos rectos y 1,760 para los tramos curvos, que cuentan con radios de 500 metros. Hay que tener en consideración que, al estar parcialmente en curva, será objeto del proyecto de andenes realizar el ajuste de dicha distancia horizontal.
Para la velocidad existente en las vías objeto del proyecto, se ha definido una anchura mínima de andén de 2,10 metros (2 franjas de 0,60 m para la zona de peligro más 0,90 m permitidos en extremo de andén) para los andenes 4 y 5, mientras que para el nuevo andén se ha considerado una anchura mínima de 1,5 metros (1 franja de 0,60 para la zona de peligro+ 0,90). Según se establece en el artículo 4.2.1.12. Anchura y borde de andenes de la ETI de PMR 1300/2014 de 18 de noviembre de 2014.
En cuanto a los gradientes máximos resultantes para las vías proyectadas, partiendo de la base que en la situación actual ya existen pendientes mayores a 2,5 milésimas y que estas se encuentran en los extremos de los andenes, se ha optado por no subir la rasante, ya que ello conllevaría modificar las rasantes de vías y andenes adyacentes que no son objeto del proyecto. Además, tal y como se describe en el Anejo de Interoperabilidad, las rampas de la situación proyectada son a favor de las toperas, las cuales suponen indudablemente de elementos que impiden, en el hipotético caso que hubiera alguna avería en los frenos de estacionamiento del vehículo, su desplazamiento.
Para mejorar la problemática, comentada en el epígrafe de situación actual, de la pendiente transversal máxima del andén que da servicio a las vías 4 y 6, se ha ajustado la rasante de la vía 4 de tal forma que la pendiente transversal del andén suponga como máximo un 2%.
Las actividades contempladas de electrificación consisten en adecuar las instalaciones de LAC actuales a las necesidades derivadas de la ejecución de la nueva plataforma de las vías 4, 6, 8, 10 y la nueva vía en fondo de saco, vía 12.
Según lo anteriormente expuesto, la situación proyectada queda representada en el siguiente esquema

Image title